Las llantas! El insumo más valioso del Autotransporte

A la hora de hablar de piezas vitales para la conducción del día a día en carretera, podemos hacer mención de un sinfín de cosas. Desde los retrovisores laterales hasta luces en buen funcionamiento, ciertamente todas estas piezas son ideales para un buen traslado, pero una o mejor dicho, cuatro de ellas son el verdadero epicentro: Las llantas.

En el mundo del transporte, las ruedas son el movimiento perpetuo y principal método, sin ellas, simplemente el transporte no rueda. En tractocamiones, las ruedas son protagonistas totales, tomando en cuenta que deben con unas 48 toneladas (en media de peso), distribuida en el eje delantero y trasero del tractor, sumando, además, el eje trasero y delantero del remolque.

llanta revision mr truck

La importancia de las llantas

Cuando hablamos de llantas, algunos piensan que se trata simplemente del producto que hace rodar el vehículo, y esto por supuesto, es cierto en parte, pero ¿Qué tan importante es su función? ¿Por qué no sirve cualquier tipo de neumático para distintos tipos de vehículos? Podemos tomar obviedades como tamaño, forma, pero realmente, hay mucho mas de todo eso.

En principio, las llantas del vehículo, o en este caso el tractocamión, debe ser capaz de soportar una cantidad considerable de peso, y a su vez, asegurarse de que la transmisión permita al motor arrancar.

Un tractocamión tiene alrededor de 22 llantas, dichos neumáticos deben ser capaces de dirigir el tractor, circular en varias velocidades, tomar correctamente las curvas y ser capaces de resistir el desgaste producido por frenar.

Aparte de lo anterior, las llantas deben ser totalmente infalibles contra las condiciones ambientales como el frio, el calor, las lluvias, los diferentes terrenos para transitar e inclusos soportar condiciones de riesgo frente a obstáculos cortopunzantes y demás.

Una llanta sin buen soporte de daños puede poner en riesgo al conductor, al crear desbalances y más, por ello, son tan importantes que el error de no tomarlas en cuenta en base a resistencia y durabilidad, sería terrible.

Las llantas, además de verse afectadas por las condiciones ambientales y el estado de la propia pista, también sufren por una mala conducción. Si un conductor hace uso constante de paradas rápidas, rozamiento, exceso de velocidad o frenazos fuertes, la rueda se comenzará a desgastar, deteriorando su ciclo de vida.

Cuidado para tus llantas

Los neumáticos no tienen una fecha de caducidad. La duración de estas piezas es totalmente equiparable al desgaste generado por el mismo usuario. Para tener siempre la mayor seguridad con respecto a estas piezas, se debe verificar que la presión de aire sea la correcta, que no haya bultos y no tenga síntomas visibles de desgaste.

Si un neumático comienza a presentar alguna de las condiciones mencionadas, lo mejor será cambiarlos a como dé lugar. Los tractocamiones deben llevar por ley dos repuestos, esto garantiza que el conductor se encuentre cubierto ante cualquier situación. Recuerda que tu seguridad es importante, y las llantas, son las protagonistas absolutas al llevar todo el peso de la carga y seguir en movimiento.

¿Quieres saber mas del mundo de los tractocamiones? Echa un vistazo al blog de Mr Truck y entérate de todo lo que tenemos en información, También puedes seguirnos en nuestra pagina de instagram para enterarte de promociones.

Leave a comment

Minimum 4 characters