Nearshoring y sus beneficios en el autotransporte

En las diferentes vertientes de la carretera, podemos encontrarnos con desventajas y oportunidades, el Nearshoring en el autotransporte resulta en una actualización de condiciones, llamativa e interesante. En MrTruck te traemos siempre lo que acontece en el día a día del autotransporte, por ello, te invitamos a leer este artículo.

El Nearshoring no es algo nuevo, pero cada día está siendo más demandado por sus funcionalidades estratégicas, pero antes de abordar de lleno su aplicación al autotransporte, primero expliquemos rápidamente ¿Qué es el Nearshoring?

El Nearshoring como modelo de negocio

Nearshoring 2

El Nearshoring es un modelo de subcontratación en el que una empresa contrata a otra empresa ubicada en un país cercano geográficamente para llevar a cabo servicios o procesos de negocio. En otras palabras, el nearshoring implica la externalización de servicios o procesos de negocio a un país cercano, en lugar de un país lejano (como en el caso del offshoring).

El objetivo del Nearshoring es aprovechar los beneficios de los bajos costos laborales de los países cercanos, mientras se mantiene la proximidad cultural, geográfica y lingüística. Esto puede ayudar a reducir los costos de transporte, mejorar la comunicación y la colaboración, y ofrecer una mayor flexibilidad en términos de horarios y viajes.

¿Cómo se aplica el Nearshoring en el autotransporte?

El nearshoring en el autotransporte es la subcontratación de servicios de transporte de carga a empresas ubicadas en países cercanos geográficamente. Esto puede ser útil para proveedores que necesitan transportar bienes de manera eficiente y económica, pero que no tienen la capacidad o los recursos para hacerlo por sí mismas.

Un ejemplo de nearshoring en el autotransporte podría ser una empresa de fabricación en los Estados Unidos que necesita transportar sus productos a México para su distribución. En lugar de mantener su propia flota de camiones o contratar a una empresa de transporte en los Estados Unidos, la empresa podría subcontratar el servicio de transporte a una empresa de autotransporte en México.

El nearshoring en el autotransporte puede ser beneficioso tanto para la empresa que subcontrata como para la empresa que brinda el servicio de transporte, ya que puede resultar en una mayor eficiencia, mejores precios y una mayor satisfacción del cliente.

SINT.MX como un método de contacto entre empresa y transportistas

Tomando el Nearshoring como base, uno de los programas con gran auge y un futuro prometedor es el Software de SINT. Este se encarga no solo de gestionar proveedores con transportistas para cargas nearshoring, sino que, además, funciona como sistema de seguridad para el paso fronterizo.

Con SINT, básicamente puedes realizar todos los chequeos reglamentarios para asi agilizar los procesos de seguridad entre la frontera de Estados Unidos y Mexico. El Metodo que utiliza el sistema de SINT, es una bitácora electrónica que permite el tracking de transporte; de esta manera, los métodos arcaicos quedan en el pasado, y las tecnologías de información se suman a la primicia planteada por el Nearshoring.

El Podcast de TYT sobre Nearshoring y sus puntos clave

Recientemente salió a la web un podcast de Ruta TyT, en este se hizo hincapié en los diferentes retos que afronta el transporte y la logística. Entre las pequeñas condiciones de complejidad existentes tenemos

  • El parque vehicular con más de 19 años de antigüedad
  • La inseguridad existente
  • La escasez que existen de operadores

A pesar de todo ello, el Podcast ha abordado el impulso de este mercado por las condiciones logísticas, legales y comerciales que, sin duda, le dan mucho optimismo y punto de anclaje a un servicio operario funcional, y de fuerza.

Leave a comment

Minimum 4 characters