Riesgos de quedarse dormido al volante

Reproduce el audio para escuchar el contenido:

Uno de los riesgos más comunes en todo lo que respecta al transporte en general, es el de quedarse dormido al volante ¿Resulta una obviedad, ¿no? Pero es real, de hecho, al menos 7 de cada 10 conductores conduce bajo los efectos de la fatiga.

Un 66% de los conductores de tractocamiones, según la Federación Europea de Tractocamiones, ha manifestado estar a punto de colisionar con otro vehículo en al menos 1 ocasión, y todo esto bajo los efectos del cansancio.

A pesar de todo lo anterior, el 50% de esa tercera parte afirma tomar un descanso cuando se encuentran con una fuerte sensación de agotamiento, pero ¿Por qué se produce esto? Aquí te mencionamos razones.

Las jornadas profesionales y el tiempo recorrido

quedarse dormido al volante 2

En la larga carrera transportista, muchos de los conductores tienen como meta la llegada temprana de un punto a otro, son conocidos como traileros profesionales, y su éxito se ve anclado al sacrificio del propio agotamiento físico.

Los horarios caóticos también tienen mucho de culpa en esta situación, sin dejar atrás el mal dormir por el uso de camiones poco equipados y el llamado “cobro por llegada”. Si a lo anterior le sumamos los “pericos” ingeridos para mantener la energía y capacidades sensoriales, tenemos en resultado un zombie al volante.

Tomando a consideración un conteo de al menos 2-3 viajes por día hacia zonas de distancias relativamente lejanas, podríamos hacer evidente la falta de descanso causada por desconocimiento o imposibilidad de horario.

¿De qué manera se puede generar una solución a este problema?

Bajo conocimiento de origen, los problemas causados hacia el transporte, son un reflejo de condición. Si un transportista es mal pagado, este querrá hacer mucho más esfuerzo de empleo, para conseguir mejorar sus remuneraciones.

La solución es bastante clara:

  • Mejorar las instalaciones del transportista, o, mejor dicho, mejorar las condiciones de su cabina de transporte, para hacer del descanso una posibilidad y no una complicación.
  • Priorizar una mejor paga a los conductores, para que estos puedan vivir bajo salarios cómodos sin recurrir al esfuerzo extremo y de igual manera, negligente.

El transporte de carretera es sin duda, uno de los trabajos más complicados y mal pagados que existen, no solo en México, sino en el mundo, pero mejorar el hábito de sueño y estudiar las verdaderas posibilidades humanas, es un paso para la seguridad vial.

Si quieres saber más sobre transito vial en Mr Truck, te recomendamos nuestro post de áreas de riesgo en el mundo del autotransporte.

Leave a comment

Minimum 4 characters